El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China ha informado de un marcado aumento de las infecciones virales respiratorias desde diciembre de 2024, incluido el metaneumovirus humano (hMPV), lo que ha atraído la atención generalizada de los medios de comunicación y evocaciones a enero de 2020.
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que la probabilidad de una pandemia similar a la del SARS-CoV-2 es baja porque las variantes del metaneumovirus humano han circulado durante décadas y muchas personas tienen al menos algún nivel de inmunidad.
“La estacionalidad es similar a la de la gripe, con un pico de actividad en invierno y principios de primavera. Por lo tanto, el elevado número de casos de metaneumovirus humano identificados en China puede no ser algo fuera de lo normal”, dijo la Dra. Antonia Ho, Ph. D., profesora y consultora honoraria de enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación de Virus del Consejo de Investigación Médica de la University of Glasgow, en Escocia, hablando con el Science Media Centre (SMC) del Reino Unido.
“Nuestros sistemas de vigilancia en los consultorios de médicos de cabecera y hospitales indican que los niveles están en línea con lo que esperaríamos ver. La mayoría de las personas han tenido hMPV cuando tienen 5 años y lo vuelven a contraer a lo largo de sus vidas”, agregó Conall Watson, Ph. D., epidemiólogo consultor de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), también hablando con el SMC.
Leer noticias en Medscape