Conclusión práctica
La administración concomitante de las vacunas de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 y la influenza estacional es segura, manteniendo una adecuada respuesta inmune y efectos adversos leves, demostró un nuevo estudio longitudinal de cohorte.[
Metodología
- Se realizó un estudio longitudinal de cohorte durante la temporada de influenza estacional 2022-2023, incluyendo 128 participantes, en su mayoría de sexo femenino (65,4%).
- Se recogieron datos demográficos, comorbilidades (especialmente enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y enfermedades crónicas: cardiacas, hepáticas o renales) e historia de vacunación previa contra la influenza. Adicionalmente se registraron los efectos adversos y se tomaron muestras séricas a los días 0, 7 y 28 días después de la vacunación para la cuantificación de la respuesta de anticuerpos y células T.
- Se crearon tres grupos de vacunación: vacuna tetravalente contra la influenza (Sanofi Pasteur) solamente; vacuna de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 (Pfzer/BioNTech) concomitantemente con la vacuna de influenza estacional en un mismo brazo, y el grupo con ambas vacunas pero en diferente brazo.
Leer noticias en Medscape