Se disparan las infecciones de transmisión sexual



La incidencia de las infecciones de transmisión sexual ha aumentado significativamente en los últimos años entre nuestros jóvenes, multiplicándose un mil por ciento entre el año 2012 y el 2020. “Ante estos datos -alerta el ginecólogo guipuzcoano Juan Céspedes, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa-, es esencial realizar un llamamiento para que se tomen medidas preventivas a la hora de mantener relaciones sexuales si queremos prevenir la transmisión de estas infecciones, ya que en muchos casos pueden ser asintomáticas y esto favorece el contagio, y reducir así las posibles enfermedades que pueden causar”.

Céspedes, remitiéndose a los últimos datos revelados por el Centro Nacional de Epidemiología, destaca que “la tasa de infecciones por cien mil habitantes en infecciones gonocócicas aumentó un 19% entre 2010 y 2021; en el caso de la sífilis, creció un 8% entre 2014 y 2021, y las infecciones por clamidia, subieron un 18% entre el 2016 y 2021”.

Las infecciones de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos y se pueden transmitir a través del contacto genital, anal u oral. El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa, Juan Céspedes, explica la importancia de distinguir “las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sexual, ya que una persona con una infección puede ser asintomática y transmitir la enfermedad”.

Leer noticias en IMMédica