Tras un proceso de reparación capital fue inaugurada hoy la obra civil del servicio provincial de Neonatología en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, que repercutirá en la calidad de la asistencia a niños de cero a 28 días de nacidos.
Considerada la principal osbra de Salud Pública en el occidental territorio, dispondrá de prestaciones de terapia intensiva e intermedia, cubículos aislados para la atención de infantes con algún tipo de infección y los que necesiten intervención quirúrgica neonatal, además de laboratorio clínico, rayos X y un moderno flujo laminar.
Reinaldo Menéndez García, subdirector materno- infantil de la institución sanitaria, explicó que el servicio cumple los estándares internacionales y estará dotado de 37 incubadoras para neonatos con alguna patología, aunque puede aumentar la capacidad ante determinada eventualidad.
Asimismo, próximamente comenzará el montaje tecnológico y el alistamiento de las condiciones para el traslado de los niños en condiciones de total bioseguridad.
En el «Abel Santamaría Cuadrado» ocurre cerca del 95 por ciento (%) de los nacimientos de Vueltabajo, y el 23 % de los niños demanda atención en Neonatología por diferentes razones, por lo tanto es vital contar con un servicio fuerte, científicamente bien preparado pues el neonato requiere mucha entrega, amor; pero también tecnología y autopreparación de los especialistas, indicó.
Mientras tenían lugar las labores constructivas, a cargo de empresas estatales y privadas, la atención no se interrumpió y los servicios médicos estuvieron ubicados en otra sala.
Leer anuncio en Telepinar