Las radiografías de seguimiento tras una interpretación inicial de referencia en pacientes con artritis reumatoide o artritis psoriásica pueden seguir mostrando progresión radiográfica a pesar del tratamiento con los medicamentos actuales, pero no está claro si afectarán las decisiones de tratamiento entre pacientes y médicos que pueden tener lugar independientemente de la información radiográfica, según los argumentos a favor y en contra de su utilidad expuestos en una sesión punto-contrapunto del Rheumatology Winter Clinical Symposium (RWCS) de 2023.
Departamento de Reumatología de Advocate Aurora Health en Franklin, Estados Unidos, indicó que las radiografías “reflejan la historia de la patología articular” y pueden empeorar con el tiempo, correlacionándose con la actividad y la gravedad de la enfermedad.
Aunque la artritis reumatoide aún no tiene un “santo grial” de la remisión completa o verdadera, argumentó el Dr. Wells, la combinación de remisión clínica, remisión de laboratorio y remisión en las imágenes aproxima a los pacientes con este padecimiento al ideal cuando se mide en el curso del tiempo. “Hay que seguir monitoreando a estos pacientes a medida que avanzan”, afirmó.
Leer noticias en Medscape