La nueva relación entre los problemas de tiroides y la demencia



Las personas mayores que padecen hipotiroidismo tienen muchas más opciones de sufrir demencia senil en el futuro, según indican varios estudios realizados sobre esta cuestión. Según indica la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, así ocurre en las personas cuya condición en la tiroides requería medicación de reemplazo en las hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no crea suficientes hormonas, lo que puede provocar una ralentización del metabolismo, una mayor sensación de cansancio, aumento de peso progresivo y sensibilidad al frío. Estos factores pueden favorecer el desarrollo de demencia en el futuro.

Chien-Hsiang Weng, de la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island) y autor del estudio, asegura que “si bien se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, las personas deben ser conscientes de los problemas de tiroides como un posible factor de riesgo para la demencia y las terapias que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo irreversible”.

La tiroides regula el organismo

Para realizar este estudio, los investigadores escogieron a 7843 personas diagnosticadas con demencia en Taiwán y las compararon con el mismo número de personas que no tenían ningún tipo de enfermedad mental. La edad media de los participantes era de 75 años y los científicos observaron que tenían antecedentes de hipotiroidismo o de hipertiroidismo.

Leer noticias en Alimente+