Acerca de

Acerca de

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Pinar del Río se fundó el 2 de mayo de 1971. Radicado en sus inicios en la Dirección Provincial de Salud brindaba servicios de fotocopias, traducciones y búsquedas bibliográficas de modo manual. Trasladado a la calle Vélez Caviedes se adicionan los servicios de catálogos colectivos y se funda la Biblioteca Médica Provincial. En abril de 1975 se ubica en la céntrica Calle Martí en el local actual de la Gerencia del banco de Crédito y Comercio, incorporando los servicios de imprenta, icono patografía, editorial y diseño. En 1989 pasa a su actual local en la Sede Central de la Facultad de Ciencias Médicas ampliando sus servicios ofertados a profesionales, técnicos, dirigentes y el resto del personal de la salud y a otros usuarios que lo solicitan.

Directores CPICM
Dr. Joaquín Junco (1971 -1974)
Dra. Sonia Nordet (1974 -1976)
Dra. Ana M Castellano (1976 – 1978)
Dr. Orlando Publio Valdés (1978 – 1988)
Dr. Ismael Ortega (1988 – 1996)
Dra. Heida Hernández Elías (1996 – 2006)
Lic. Taimara Ramírez Acosta (2006-2014)
Lic. Eveline García Espinosa (Actual)

Puede descargar el Manual de Normas y Procedimientos aquí

Consolidar la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información necesaria para el desarrollo de la calidad de los servicios en la asistencia, la investigación, la docencia y para la búsqueda de soluciones a los problemas de salud en la provincia.

En el año 2016 somos paradigma de la Red de Información de Ciencias Médicas, que garantiza, la socialización del conocimiento en ambientes virtuales con un alto valor agregado, estabilidad, equidad y sostenibilidad en los servicios con una efectiva gestión de la información.

  • Normar y controlar metodológicamente la actividad de información científico–técnica en el Sistema Provincial de Salud.
  • Desarrollar la Universidad Virtual de Salud y la Biblioteca Virtual de Salud como centro cooperante.
  • Brindar servicios de información científico-técnica al Sistema Provincial de Salud, priorizando sus estrategias y programas.
  • Editar revistas y libros especializados en ciencias de la salud, de autores pinareños.
  • Desarrollar metodológicamente actividades docentes y de investigación relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación en salud.
  • Desarrollar la red telemática de salud Infomed en Pinar del Río, sus servicios de valor agregado y los de internet, y funcionar como proveedor de servicios de internet para el sector de salud, utilizando la infraestructura de que disponen los suministradores públicos, en moneda nacional a personas naturales cubanas, y a otras de forma gratuita, según las autorizaciones correspondientes.
  • Realizar cursos y eventos relacionados con la actividad de información científico– informativo.
  • Desarrollar la red de unidades de información científico–técnica al servicio de la salud.
  • Promover, diseñar y realizar acciones de publicidad en los productos y servicios del centro.
  • Ofrecer servicios de información y correo electrónico utilizando la infraestructura de que disponen los suministradores públicos autorizados.
  • Producir materiales audiovisuales educativos relacionados con las Ciencias de la Salud.