Fallece el Dr. René Hernández Valdés pediatra pinareño creador del concepto de madre acompañante en hospitales pediátricos cubanos



6 octubre 1929 – 8 diciembre 2019

El querido pediatra pinareño Dr. René Hernández Valdés, falleció en horas de HOY a la edad de 90 años en su domicilio acompañado de sus seres queridos y amigos, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Graduado de médico en 1955 y de especialista en Pediatría en 1967, inició sus actividades como médico compartiendo la consulta del Dr. Tebelio Rodríguez del Haya a quien reconociera como  paradigma de médico por la dedicación y ética ciudadana con que siempre se desempeñó.

El Dr. René como  es conocido por la población pinareña, fue durante más de 20 años director de los servicios pediátricos en la provincia motivo por el cual se ganó el título de decano de los directores de hospitales pediátricos de Cuba; fue además,  el creador de la madre acompañante en los hospitales pediátricos cubanos por lo que ostentó la Medalla 23 de Agosto que le otorgara la FMC, uno de sus reconocimientos más apreciados.

En los últimos años compartió con muchos jóvenes profesionales y estudiantes su acumulada y sabia experiencia siempre aportando en favor de la necesidad de recuperar la ética y el respeto en el trato al paciente y  el imprescindible comportamiento ciudadano del profesional de la salud, detalles por los que los trabajadores de la salud y especialmente sus profesionales, se deben distinguir en la sociedad y más, en la sociedad que estamos construyendo.

Insistía siempre en el debido comportamiento que desde la etapa de estudiantes se deben exigir en su formación y que deben caracterizar al profesional de la salud para mostrar con su ejemplo el aporte a la calidad de vida que todos aspiramos.

EL Dr. René Hernández acumuló numerosos reconocimientos y lega el ejemplo de saber cumplir con el deber de ayudar a los más necesitados; será recordado por su paso por las salas y pasillos del hospital pediátrico con su inquieto andar y presto a colaborar con quién lo demandara considerando era su principal deber caracterizado por su insatisfacción ante lo que había hecho.

A sus familiares y amigos, el sentido pésame y el acompañamiento por su desaparición física, seguros de que su obra no será olvidad. Descansa en paz, maestro.

Leer noticias en Infomed Pinar