Aniversario 48 del CPICM-Pinar del Río



El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río cumple hoy 48 años de fundada. Esta institución, líder en la gestión de información y servicios editoriales en el contexto de la provincia, fue creada el 2 de mayo de 1971, en Pinar del Río.

Constituye una antigua tradición rememorar, a nivel de las personas y de las diversas instituciones, aquellos acontecimientos que marcan su trayectoria de vida, y en particular las fechas de creación, siempre con esa misma afectividad que conlleva remontarse a la génesis de un proyecto institucional que  por sobre todo ha estado destinado a ocupar un espacio en el centro de la vida de tantos profesionales de la salud.

Ya en ocasiones anteriores hemos hecho referencia pormenorizada de lo que hemos hecho continuamente, es bueno detenerse a dar una  mirada acerca de cómo se avanza, y corregir lo necesario teniendo en cuenta los retos  que han estado presentes, organizando una verdadera continuidad de desafíos que han sido continuos e inevitablemente generadores de otros sucesivos.

Ello ha hecho necesario un apego justo a los parámetros y elementos que han guiado nuestro andar cotidiano, y que encontramos señalados en  nuestra Misión y Visión y todo lo que de allí se deriva; acompañados de lo que constituye la planificación estratégica que nos conduce hacia la ocupación elegida por nosotros, hemos acumulado valiosas experiencias producto de los obstáculos que hemos debido vencer a diario.

La   conducción   y   liderazgo   de   un   proyecto   como   el nuestro, se   hace  mediante   el  trabajo  en  equipo  y  la  primera  muestra de  ello  es  el  trabajo  de  gestión  compartido. Cada instante de la vida es una oportunidad para adquirir un nuevo conocimiento, que si es apropiadamente encauzado, ayudará a reconstruir esa escala de valores que tanto anhelamos para nuestros profesionales de la salud.

Se nos hace común en nuestro andar un nuevo cambio de mentalidad y de vocabulario para ajustarnos al momento que vivimos: uso de plataformas digitales de comunicación, identidad visual, aprendizaje activo orientado a grupos interdisciplinarios, aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la educación superior, estrategias educativas para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, entorno virtual de aprendizaje (EVA), desarrollo de competencias en el manejo de las herramientas tecnológicas, posgrados en modalidad virtual, construcción de entornos virtuales  a través de herramientas gratuitas en la web combinando las alternativas presenciales y no presenciales o lo que se conoce por su nombre en inglés como  “blended learning”.

Es tiempo de trabajar por objetivos a lograr, celebremos el Aniversario 48 del CPICM-PR siendo cada día mejores trabajadores comprometidos con el avance de nuestro país y nuestro proyecto político social.

¡Felicidades¡

Editado por Lic. Isabel Estrada Mezquía